Partido Pró (e Contra) a Pirâmide Invertida

O Partido Pró-Pirâmide Invertida (para o Ciberjornalismo) — PPPI, para os íntimos — foi criado durante o Congreso de Xornalismo Dixital, na capital galega, em Espanha, no último dia 30 de novembro (ver post do Intermezzo). E já tem adeptos! 🙂

(Post scriptum – 09/12) – E eis que agora assistimos aqui no espaço de comentários do Intermezzo à criação do PRC (Partido de la Redacción Ciberperiodística), também conhecido como o “Partido Contra los Preceptistas Anticuados de la Pirámide Invertida”, como revela seu fundador.

Advertisements

4 thoughts on “Partido Pró (e Contra) a Pirâmide Invertida

  1. Con todos mis respetos: la defensa a ultranza de la pirámide invertida como formato redaccional único y supremo para los cibermedios supone, además de un anacronismo, uno absoluto desconocimiento de cómo se estructura y se lee un medio digital. Así de claro.La pirámide invertida tiene, sin duda, su utilidad en ciertas informaciones de última hora que carecen de desarrollo hipertextuale. Pero pretender que ese formato debe ser el UNICO formato periodístico válido en los cibermedios equivale a mostrar una absoluta ignorancia y desprecio de la variedad de formatos textuales que ofrecen actualmente los cibermedios (reportajes, crónicas simultáneas, relatos cronológicos, informaciones con formatos de weblog, infográgicos no-lineales…). Curiosamente son todos estos géneros “transgresores” los que están a la vanguardia en el desarrollo de la nueva narrativa hipertextual. Quien defiende sólo la pirámide invertida debería recordar que un cibermedio es, por definición, una publicación hipertextual. Es decir, una publicación que fragmenta su contenido en nodos; a menudo, centenares e incluso miles de nodos. Y esa fragmentación se puede realizar ciertamente en orden de interés decreciente (es decir, como pirámide invertida), pero también de forma episódica (cronológica), de forma consecutiva… Además, el supuesto argumento de la profesora Cantalapiedra para respaldar su defensa de la pirámide invertida NO es ningún argumento. Ella dice que defiende la pirámide invertida porque un periodista “debe tener la capacidad de contar en un párrafo lo que pasa”. Muy bien: absolutamente de acuerdo. Pero qué tiene esa afirmación que ver con la piramide invertida? En todo caso, esa afirmación tiene que ver con las cualidades de la concisión y densidad informativa, aspectos que se refieren al *estilo periodístico* pero no a la *estructura del discurso*. Y la pirámide invertia es un formato discursivo, no un estilo; ella, como profesora de periodismo, debería saberlo. Además, por definición, para escribir una pirámide invertida es preciso tener más de un párrafo; lo otro, desde comienzos del siglo XX, se denomina “summary lead” o entrada de sumario.Puesto que parece que el Congreso de Santiago dio pie a algunos para proponer bobadas, ahí va la mía: por si alguien se desea sumar, declaro el nacimiento del PRC (Partido de la Redacción Ciberperiodística) también conocido en los círculos cladestinos como PCAPPI (Partido Contra los Preceptistas Anticuados de la Pirámide Invertida).

  2. Tienes razón Ramón, y si hay sitio en ese partido, apúntame. Pero a modo de conclusión de lo que se dijo en Santiago sobre este tema, es que alguien que no sepa redactar, usara como base la pirámide invertida, ya que era el menor de todos los males.Saludos,Antonio Delgado

  3. É possível que esta discussão esteja assente num grande equivoco. Não querendo defender aqui ninguém, a discussão sobre a pirâmide invertida centrou-se na forma de escrever ‘notícias’ para o jornalismo online. Noticias breves.Tão só.É óbvio que o mesmo não se aplica a outros géneros – aliás, na mesma manhã em que falou a professora Cantalapiedra foram apresentados dois projectos online em que se percebia o potencial inovador do jornalismo online, precisamente pelo recurso a formas distintas de ordenamento e acesso à história.Tanto uma como outra coisas me parecem pacíficas.

  4. Esqueci-me de assinar o texto anterior (não gosto nada desta coisa do Blogger):O meu nome é luis antónio santos(http:www.atrium.weblog.com.pt)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s